Jugadas de P贸ker

Uno de los elementos m谩s b谩sicos del p贸ker, pero a la vez uno de los que m谩s confusi贸n generan, es el orden de las jugadas que se pueden conseguir con las cartas. El objetivo de una partida es obtener (o convencer a los dem谩s de que hemos obtenido) la mejor combinaci贸n de naipes posible, por lo que para aprender a practicar este juego es fundamental memorizar cu谩les son y su valor en la partida.

En este art铆culo te contamos cu谩les son todas las jugadas posibles, ordenadas de la menos valiosa hasta la m谩s valiosa. Este orden es el mismo para todos los tipos de juegos de p贸ker.

Orden de las jugadas de p贸ker

1 – Carta alta

Esta jugada es la que se da de forma autom谩tica cuando no se ha conseguido ninguna de las combinaciones de cartas que veremos a continuaci贸n. Cuando esto ocurre, el jugador tiene que mostrar su naipe m谩s alto, siendo el m谩s valioso el as, seguido del rey, reina, sota, y despu茅s las cartas num茅ricas en orden decreciente.

2 – Pareja

La primera jugada propiamente dicha se obtiene al combinar dos cartas con el mismo n煤mero, como por ejemplo dos cincos o dos reinas. La pareja ser谩 m谩s valiosa cuanto m谩s alto sea el valor de los naipes que la componen.

3 – Doble pareja

Un paso por encima de la pareja simple encontramos la doble pareja. Consiste en una combinaci贸n de dos parejas distintas. Por ejemplo, en un juego de p贸ker con cinco cartas en la mano, un jugador podr铆a tener esta jugada si hubiese sacado dos treses y dos sietes, y un naipe indiferente.

4 – Tr铆o

El tr铆o consiste simplemente en obtener tres cartas con el mismo valor num茅rico en la misma mano. Por ejemplo, un jugador podr铆a conseguir tres nueves.

5 – Escalera

La escalera simple consiste en obtener cinco cartas ordenadas num茅ricamente, pero que no pertenecen al mismo palo. Un ejemplo de esta jugada podr铆a ser una combinaci贸n de los siguientes naipes: un ocho, un nueve, un diez, una sota y una reina.

6 – Color

Se considera que una persona ha obtenido color cuando tiene cinco cartas que pertenecen al mismo palo, sin importar su valor num茅rico. Por ejemplo, cinco naipes de picas o de corazones.

7 – Full

Esta jugada es una combinaci贸n de un tr铆o y una pareja. Las cinco cartas elegidas por el jugador tienen que estar agrupadas en tres naipes del mismo valor y otras dos emparejadas con un n煤mero distinto. Un ejemplo podr铆a ser tres cincos y dos nueves.

8 – P贸ker

La combinaci贸n que da nombre al juego consiste en cuatro cartas del mismo n煤mero, como por ejemplo cuatro treses o cuatro ases.

9 – Escalera de color

La escalera de color est谩 formada por cinco cartas en orden num茅rico, pertenecientes al mismo palo. As铆, por ejemplo, podr铆a darse si un jugador tiene un dos, un tres, un cuatro, un cinco y un seis, todos de picas.

10 – Escalera real

La jugada m谩s alta posible en el p贸ker consiste en obtener un as, un rey, una reina, una sota y un diez de un mismo palo. En algunas variantes del juego, se considera que la m谩s valiosa dentro de las cuatro posibles es la escalera real de picas.

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